.

Apreciaciones estéticas (más allá de la letra)

Partimos de la novela y regresaremos a ella. La conversación mostrará la potencia de estas miradas transdisciplinares en un renovado interés por la novela. No más vista como una romantización de la selva y el descenso del héroe sino como una compleja construcción poética que nos abre vías de conocimiento a problemas actuales para el país y para la literatura como la ecocrítica, los feminismos decoloniales…etc. La conversación será entre Felipe Martínez Pinzón, profesor asistente en Brown University y Andrea Lozano Vásquez, profesora del Departamento de Humanidades y Literatura.

Esta conversación tendrá como contrapunto un taller de escritura creativo liderado por Andrea Salgado en el que los ejercicios propuestos sobre los narradores, la antitrama, el anti-viaje del héroe, la oralidad, el cruce discursivo, el uso de documentos históricos, el antropomorfismo, la estrategia de lo onírico…etc. materialicen el potencial inagotable de la palabra.

Fecha: Noviembre de 2024
Lugar:
Organizan: El Grupo del Libro, la Lectura y la Literatura del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes.