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La cátedra

/ La cátedra

Hoy tanto como hace cien años la voz de Arturo Cova nos atrapará con su relato autobiográfico “Antes de que me hubiera apasionado por mujer alguna, me jugué el corazón al azar y me lo ganó la violencia”.  La sentencia resulta una fuente inagotable para caracterizar la violencia, convertida, a fuerza de repetición, en un bucle en el que los colombianos creemos encontrarnos irremediablemente encerrados.

Hace ya más de 30 años, desde los estudios literarios, algunos estudiosos colombianos y extranjeros redundaron en la conexión entre modernización y destrucción o mejor quizá en un señalamiento de una idea de “civilización” que entraña ineludiblemente violencia. Recientemente, nuevos intérpretes (Felipe Martínez-Pinzón y Jennifer L. French) retoman esta preocupación y la abordan desde los nuevos feminismos, la ecocrítica, la cartografía literaria e incluso la cultura visual. Esta amplitud de aproximaciones coincide con el objetivo de esta, la cátedra Vorágine, cuyo objetivo es descentrar la discusión sobre la novela, exportarla de los estudios literarios justamente para reconocer su construcción poética como una fuente de conocimiento de nuestra nación. Tal como dice Montserrat Ordóñez en la nota preliminar de su precursora compilación[1], queremos “ofrecer lecturas de la novela que no intenten agotar su sentido, sino que nos enfrenten a un mundo abierto, de interrelaciones culturales que superan el texto en sí”.

Aunando esfuerzos el Grupo del Libro, la Lectura y la Literatura del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes proponen un ciclo de conversaciones entre especialistas que se aproximan a la novela con nuevas preguntas: económicas, jurídicas, ambientales y, por supuesto, literarias con la intención de avivar discusiones y generar otras futuras indagaciones.

Se espera que las comunidades interesadas en la novela y lo que ella relata puedan intercambiar saberes y opiniones con estos especialistas no solo durante este año de celebración sino en el futuro inmediato. Por ello, este proyecto, además de propiciar encuentros, busca generar un conjunto de productos que permitirán llevar y continuar la conversación en aulas y espacios públicos.  Los ejes temáticos propuestos para estos encuentros son: