La ‘Cátedra La vorágine’ inicia en Orocué, Casanare, lugar que inspiró a José Eustasio Rivera
En Orocué, Casanare, inicia la ‘Cátedra La vorágine’, un proyecto que lidera la Universidad de Los Andes y la Biblioteca Nacional de Colombia, en el marco de la conmemoración de los 100 años de la publicación de José Eustasio Rivera.
La ‘Cátedra La vorágine’ también llegará este año a Leticia (Amazonas), Mitú (Vaupés), y Puerto Inírida (Guainía), y contará con una página web en la que los ciudadanos podrán acceder a los contenidos que surjan de los seminarios realizados en cada uno de los territorios.
Este 17 de mayo de 2024, en Orocué, Casanare, inicia la ‘Cátedra La vorágine’, un proyecto que se inspira en la Cátedra José Eustasio Rivera, liderada en 1988 por el profesor Isaías Peña, y que busca sostener, en territorios que atraviesan La vorágine, conversaciones relevantes sobre la obra, como lo son: la sostenibilidad medioambiental, la pluralidad étnica y cultural del territorio colombiano, la difícil dupla que existe entre el progreso y las economías extractivas, y, por supuesto, la experiencia de lectura de una obra como La vorágine en nuestro siglo.
Se decidió que Orocué fuera el escenario del lanzamiento de la ‘Cátedra La vorágine’, ya que aquí surgió la idea de escribir esta obra literaria.
Este primer encuentro, organizado por la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y el Grupo del Libro, la Lectura y la Literatura de la Biblioteca Nacional se llevará a cabo en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, desde las 3:30 p. m., en Orocué.
En él, los asistentes podrán escuchar y participar de una conversación entre el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, Daniel Cadena, y el investigador y espeleólogo del Instituto Humboldt, Carlos Lasso, con la moderación de Anthony Picón, cartógrafo e investigador de la Secretaría de Educación de Casanare.
Esta conversación se desarrollará bajo el siguiente enfoque: ‘Devenires animales, daño ambiental y sostenibilidad’, en el cual se analizarán la diversidad y la naturaleza de la región en su rol protagónico y que en la actualidad requieren de una nueva visión que conlleve a su recuperación y conservación.
Este encuentro, dirigido a profesores y estudiantes de escuelas, colegios, universidades y profesionales de cualquier disciplina y amantes de la literatura, pretende potenciar y descentralizar la discusión sobre la novela La vorágine, fomentando la investigación y procesos literarios para reconocer su construcción narrativa como fuente histórica de nuestro país.
En la agenda académica también se tiene previsto llegar este año a Leticia (Amazonas), Mitú (Vaupés) y Puerto Inírida (Guainía). Asimismo, los contenidos producidos se irán conservando en la página web de la Cátedra La vorágine, para que todas las personas interesadas puedan acceder.
Para conocer más sobre la Cátedra La vorágine, le recomendamos ingresar a: lavoragine.uniandes.edu.co.